Cruz de madera adornada
Foto(s): Cortesía

¿Por qué los albañiles colocan una cruz adornada en las obras?

Alejandra López Martínez

Cada año, el 3 de mayo marca la celebración del Día de la Santa Cruz, una festividad arraigada en la religión y está estrechamente ligada a los trabajadores de la construcción, reconocido como el Día de los Albañiles. Pero, ¿cómo surgió esta tradición? Para comprender mejor su historia, podemos basarnos en un artículo publicado en la página oficial del Gobierno de México, el cual refiere que la leyenda se remonta a la madre de Constantino, la emperatriz Elena, quien se aventuró en la búsqueda de la Cruz en la que Cristo fue crucificado. 

Así que tras realizar excavaciones en el Monte de Gólgota, se encontraron tres cruces, dos pertenecían a los ladrones y una a Cristo, así que para identificar la de Jesús, Elena tocó una mujer enferma con cada una de ellas. Las dos primeras cruces no tuvieron efecto, pero al tocar la tercera, se curó milagrosamente, confirmando que era la Santa Cruz. Desde entonces, el tres de mayo tiene una carga espiritual importante. 

 

A partir de este contexto, el 03 de mayo en Oaxaca se convierte en una oportunidad para reconocer el arduo trabajo de los albañiles, quienes trabajan incansablemente para construir el patrimonio de muchas familias, además de valorar su habilidad matemática, su capacidad para trabajar en equipo, su aptitud física, ya que pueden cargar pesados bultos de cemento sobre sus hombros sin sentir cansancio y sobre todo porque son expertos en prestarle atención a los detalles e identificar riesgos asociados con la construcción. 

Así que en su honor, en algunas poblaciones de Oaxaca se llevan a cabo ceremonias religiosas para pedir protección para los albañiles. Además es un día donde se escuchan los estruendos de los cohetes por todos lados, también se puede incluir a la celebración recorridos encabezados por máquinas pesadas de construcción. Algo interesante que deberías saber es ¿por qué se coloca una cruz adornada en las construcciones? Este gesto no es sólo simbólico, sino que también tiene una función práctica: garantizar que la obra se complete sin contratiempos ni accidentes. Al colocarla se realiza un acto de bendición, asegurando que el proyecto se lleve de manera oportuna y segura. 

 

Este día representa una ocasión especial para los albañiles, quienes tienen la oportunidad de olvidarse del trabajo y compartir momentos memorables con sus compañeros. Es por ello que, como muestra de reconocimiento los arquitectos, ingenieros y propietarios de las construcciones suelen ofrecerles una comida festiva. El menú puede incluir una variedad de opciones como tacos de carnitas de cerdo acompañados con salsa, guacamole, pasta de frijol y pico de gallo, o bien una exquisita barbacoa de chivo y otras deliciosas recetas. 

Así que, la verdadera razón para celebrar el 03 de mayo radica en conmemorar la Santa Cruz como evento religioso y reconocer el esfuerzo de los albañiles, cuyo trabajo es fundamental e indispensable en nuestra sociedad. Además, en este día se pide que sean bendecidos y que su labor sea exitosa.