Foto(s): Cortesía

Así se celebra la Feria Regional de la Pitaya

Alejandra López Martínez

La 50 edición de la Feria de la Pitaya 2024 ha dado inicio en la acogedora comunidad de Santo Domingo Tianguistengo, ubicada en la región de la Mixteca.  Para llegar hasta aquí solo son cuatro horas y dieciocho minutos de distancia, si el punto de partida es desde el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, esto según las indicaciones de Google Maps. Así que el ambiente festivo estará desde el 16 al 19 de mayo, brindando una experiencia única y colorida a todos los asistentes. 

Pero ¿qué hace especial a esta celebración? Cada año, los habitantes de esta población se reúnen para organizar una serie de actividades que incluyen desde una calenda, donde las personas llevan faroles de diseños inspirados en la fruta, hasta un baile popular, también hay concursos, presentaciones de libros de autores locales y partidos de basquetbol, todo esto sin perder las costumbres y tradiciones que se entrelazan con el reconocimiento del trabajo agrícola de la región.

 

De hecho, la información publicada en el sitio del Gobierno de México, refiere que esta población produce 40 toneladas de esta exótica fruta anualmente y la exporta a lugares como  Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Este notable esfuerzo subraya la importancia de la pitaya y demuestra que ha logrado rebasar las fronteras, convirtiendo a Oaxaca en uno de los principales productores. 

Sin embargo, es interesante hablar de la distinción entre pitaya y pitahaya, ya que muchas veces suelen confundirse, así que la primera diferencia radica en que la pitaya pertenece al género de "Stenocereus", manifestándose como un cactus de aspecto columnar, donde los frutos pueden tener forma ovalada o semiredondeada, pueden contener muchas semillas, además están cubiertas de espinas y su pulpa puede ser de color blanco, rojo, amarillo, morado o rojo violeta. 

En cambio, la pitahaya también es conocida como la “fruta del dragón”, puede reconocerse fácilmente porque es una cactácea en forma de enredadera del género "Hylocereuso Selenicereus", su frutos son llamativos, debido a su tamaño y color que pueden ir desde los tonos rojos a rosados brillantes, además sobre su piel sobresalen brácteas foliáceas de color verde.

 

 

Ahora que ya conoces la diferencia entre ambas, sabrás que la pitaya es la fruta con espinas que se produce en Santo Domingo Tianguistengo. Esto invita a conocer más sobre la feria y disfrutar de cada número del programa, siendo el sábado el más importante, debido a que habrá una demostración de productos, artesanías y la rica gastronomía que envuelve a la comunidad. 

A este ambiente se suma la exposición fotográfica que relata la trayectoria de la feria, el juego de pelota prehispánico, la presentación de la Guelaguetza por parte del grupo cultural Yahua (Flor de Jade), así como la exhibición del emocionante bailable de la pitaya, mientras que los concursos de la fruta, tanto locales como foráneos, agregan un toque competitivo y divertido, seguido de la degustación de un pastel conmemorativo, culminando en un gran baile popular que une a personas jóvenes, así como mayores a un mismo ritmo musical. Para cerrar con broche de oro, el domingo 19 de mayo los asistentes podrán deleitar sus oídos con la participación de la marimba del Estado. 

Es así como este evento celebra la riqueza natural, sus artesanías, sus costumbres, tradiciones y bailables en un solo lugar. Es una festividad que une a los habitantes con los visitantes de otros lugares, convirtiéndose en una experiencia inolvidable que solo se vive una vez al año, al que se puede asistir en compañía de familiares y amigos.