Foto(s): Cortesía

El encanto de la Guelaguetza comienza con sus preparativos

Alejandra López Martínez

 

A solo dos meses de celebrarse la Guelaguetza, las diversas delegaciones de Oaxaca se preparan para el evento más prometedor del año. el cual reúne a turistas de diferentes partes del mundo. El escenario principal es el Auditorio Guelaguetza, el cual se convierte en un festín visual y auditivo, donde los participantes muestran con gran entusiasmo la riqueza cultural de su tierra a través del baile, de su vestimenta, música envolvente, delicias gastronómicas, tradiciones y parte de su espiritualidad.

Es así como cada año se lleva a cabo un riguroso proceso de selección para elegir a las delegaciones que estarán presentes en las cuatro ediciones de la Guelaguetza 2024. Siendo los consejeros interculturales los encargados de evaluar a los participantes, para eso tienen que hacer un recorrido por las ocho regiones del Estado. Esta actividad comenzó desde el pasado 16 de abril y finaliza el cinco de mayo. Sin embargo, a continuación se mencionan algunas de las presentaciones que se realizaron el 27 y 28 de abril. 

 

En los Valles Centrales, el pasado 27 de abril, las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina  deslumbraron en la plaza de la danza. Con orgullo ondeaban sus faldas, acompañadas de marmotas y otros faroles llamativos. Comenzaron su presentación fusionando la música con los sonidos de los cohetes y al fondo gritos de “¡Viva Oaxaca!” “¡Viva las Chinas de Casilda!”, “¡Viva la Guelaguetza!”. 

Al día siguiente, 28 de abril, fue el turno de San Mateo Macuilxóchitl, quienes representaron la celebración de una mayordomía. Así que al inicio de su demostración, la chirimía marcaba el ritmo festivo, mientras los monos de calenda acompañaban el convite. 

En esta escena colorida y animada, las mujeres vestían un enredo de lana teñido con grana cochinilla, una blusa blanca con pequeños detalles, así como un peinado compuesto por dos trenzas largas con listón blanco y aretes de canastilla. En cuanto a joyería lucían una cadena de oro y sobre sus cabezas cargaban canastas florales para luego danzar al compás de la música tradicional de banda. Finalmente para brindarle un toque más especial al evento, una persona narraba cómo se celebra una mayordomía en esta comunidad. 

 

 

Ahora bien, surge la pregunta, ¿qué es lo que evalúan los consejeros interculturales? Su misión es buscar la autenticidad, veracidad, la trascendencia y la creatividad en cada presentación escénica. Para lograrlo, estos expertos deben poseer un profundo conocimiento de las tradiciones, estructura social, historia y los valores de las comunidades. De esta manera, en cada actuación analizan cómo se refleja la cultura, la vestimenta, la escenografía, la utilería, la música y la integración cultural, para que al finalizar la evaluación se exhiban los resultados con  transparencia. 

Así es como las distintas delegaciones de Oaxaca se preparan para deleitar visualmente a los espectadores con su arte, cultura, tradición y pasión. Mientras tanto, los consejeros interculturales asumen la responsabilidad de garantizar que la magia de la Guelaguetza sea inolvidable para todos los visitantes, por lo que trabajan incansablemente para evaluar y elegir a los representantes más acertados que mostrarán la auténtica identidad oaxaqueña.