diosa
Foto(s): Cortesía

Diosa Centéotl, más que un concurso de belleza en Oaxaca

Israel García Reyes

Todos los años, previo a las fiestas de julio en Oaxaca se celebra el certamen para elegir a la Diosa Centéotl, misma que encabeza la Guelaguetza en sus cuatro presentaciones en el Auditorio Guelaguetza. ¿Pero cuál es su significado? Aquí te lo decimos. 

Primero debes saber que el Certamen de la Diosa Centéotl convoca a mujeres oaxaqueñas mayores de 18 años, representantes de las ocho regiones del estado con el objetivo de honrar la identidad, los saberes, las tradiciones y la diversidad de los pueblos originarios de la entidad.

Diosa Centéotl

Esta divinidad formaba parte del panteón de deidades mexicas. Centéotl era la diosa del maíz y, según el mito, creó este grano luego de hundirse en la tierra para crear vegetales que alimentaran al pueblo. Así surgieron el algodón, el huauzontle, la chía, el camote y el maíz.

Es por ello que la Diosa Centéotl representa la fertilidad, juventud y abundancia pues donde ella habita nacen flores y alimentos.

Centéotl era celebrada en el mes Huey tozoztli del calendario mexica de 365 días. Personas de las clases bajas seleccionaban mazorcas de maíz de sus cultivos que después serían secadas y usadas como semillas para cultivarlas. Llevaban las mazorcas a sus viviendas para ofrecerlas como culto bajo el nombre de Centeotl´s iixiptla; después estas mazorcas eran depositadas en graneros.

En otro ritual, las mazorcas de maíz eran agrupadas en grupos de 7 y eran llevadas al templo de Chicomecóatl. Estas mazorcas representaban a Centéotl, quien se convertiría en el corazón del maíz almacenado y sería la semilla del maíz que se plantaría después.

Certamen con arraigo en Oaxaca

Para elegir a quien representará a esta divinidad a las participantes del concurso se les asigna un tema al azar para desarrollarlo explicando las prácticas particulares de sus pueblos de origen. Entre los temas a exponer se encuentran gastronomía, música, artesanías, indumentaria, cuentos o leyendas, relatos, medicina tradicional, lengua materna, entre otros.

Origen del certamen

La elección de la Diosa Centéotl inició en 1934 cuando se realizó un montaje bajo el nombre de “El culto a la Diosa Centéotl”. Para 1969, el comité organizador de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, que reunían a representantes de bailes y danzas de todo el estado, convoca a un concurso de “belleza étnica” en el que se buscaba la belleza más cercana a las culturas originarias.

A partir de entonces las participantes demuestran el conocimiento de sus culturas y tradiciones, de la historia de sus pueblos y de sus fiestas.

Las aspirantes son mujeres que hablan con orgullo de sus comidas y bebidas, y de sus hermosas vestimentas elaboradas en telares de cintura en mantas o lana o bordados a mano.

La Plaza de la Danza, junto al edificio del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, es el lugar en que se celebra dicho concurso.

La mujer ganadora se presenta en la Guelaguetza vistiendo su atuendo tradicional, además que sostiene un centro de madera labrada compuesto por mazorcas y elementos que representan la tierra y el agua.

Por cierto, la primera Diosa Centéotl fue elegida en 1969 y se trató de la representante de Pinotepa Nacional, Dora Rodríguez Baños.

Convocatoria de este año

La convocatoria plantea que podrán participar las mujeres que previamente hayan resultado elegidas mediante un certamen interno convocado por la autoridad municipal de sus respectivas localidades.

A su vez, podrán participar mujeres mayores de 18 años, sin limitaciones por estado civil, religión, orientación sexual, discapacidad, origen étnico, condición social o económica. Como se puede leer, hay un mínimo de edad, pero no un máximo.

Como podemos ver, la elección de la Diosa Centéotl va más allá de un mero concurso de belleza pues quien la encarna representa el espíritu de los pueblos originarios de la entidad, su cultura, tradiciones ancestrales y los saberes de cada comunidad, mismos que exhibe con orgullo durante la Guelaguetza, la máxima fiesta de los oaxaqueños.  

 

 

 

1934

Año en que se representó a Centéotl

 

******

1969

Primera diosa Centéotl elegida