Foto(s): Cortesía

Riqueza cultural y gastronómica en los mercados del Tule

Alejandra López Martínez

Santa María el Tule es un municipio ubicado a tan solo 26 minutos del centro de la ciudad, según Google Maps. Aunque es un lugar muy reconocido por su majestuoso árbol milenario, también vale la pena explorar sus mercados tanto el gastronómico como el de artesanías, los cuales son el reflejo de la riqueza cultural y culinaria de la población que logran captar la atención de los visitantes tanto locales como internacionales.  

Una vez que estás aquí, la interacción con los artesanos y las cocineras te brinda la oportunidad de conocer de primera mano las historias, así como los procesos qué hay detrás de cada platillo, además de las artesanías. También pueden contarte sobre las leyendas o sucesos que han marcado la historia de la comunidad, enriqueciendo aún más tu experiencia viajera, ¿te imaginas escuchar relatos sobre la edificación de los mercados, del palacio municipal, de la iglesia, incluso del Ahuehuete? 

 

Y para que no te quedes con las ganas, aquí te explicamos algunas de las recetas oaxaqueñas que puedes encontrar en el mercado gastronómico, ubicado a un costado de la iglesia: 

Barbacoa de chivo y de borrego 

Esta es una exquisita receta ancestral, preparada con la técnica tradicional de nuestros antepasados; cocción lenta en un horno subterráneo, utilizando pencas de maguey. Hay dos versiones; la  barbacoa blanca y la roja. Ambas tienen un sabor especial, gracias a la mezcla exacta de sus ingredientes, dándole  una textura suave e irresistible a la carne, convirtiéndola en un platillo ideal para los amantes de la buena comida. 

Empanadas de amarillo

Están rellenas de un sabroso guiso hecho a base de masa de maíz, chile guajillo, ajo, cebolla, miltomate verde, hoja de hierba santa y carne deshebrada de pollo o de cerdo picada en trozos, aunque la mayoría recomienda las empanadas con carne de puerco, por ser más suave.

Enchiladas rojas 

Para prepararlas requieren tortillas de maíz recién bajadas del comal, pueden estar rellenas de pollo deshebrado y son bañadas con una salsa de chiles secos, tomate, así como especias sazonadas, lo que le otorga su característico sabor picante y su color. Una vez servido, luce irresistible por el queso fresco desmoronado, la cebolla finamente picada y el perejil que lo adornan. 

En cambio, en los pasillos del mercado de artesanías, puedes encontrarte con una gran diversidad de objetos, prendas, entre otros accesorios llamativos que destacan por sus colores vivos y diseños únicos, por eso a continuación te enlistamos algunos: 

Ropa típica: 

Entre las muchas maravillas que hay en el mercado, los textiles resaltan por su belleza, así como delicadeza. Aquí encontrarás desde rebozos, servilletas, blusas, faldas, pantalones, vestidos, guayaberas, entre otros, por lo que deben apreciarse y valorarse porque están hechas por manos de artesanos de Oaxaca. 

Artículos de piel 

Trabajar con el cuero es un arte que se ha perfeccionado a lo largo del tiempo, por lo que los convierte en artículos de diseños exclusivos, además de ser funcionales. En este espacio, encontrarás bolsas, huaraches, cinturones, carteras, llaveros, entre otros artículos decorativos que reflejan la habilidad y creatividad del artesano. 

Es así como estos mercados son un destino indescriptible para cualquier visitante que desee explorar, ya que pueden robar la atención a través de sus sabores, colores y texturas. En tu próxima visita a Oaxaca, recuerda incluir en el itinerario estos dos lugares.