Foto(s): Cortesía

¿Qué lugares visitar en Cuilápam de Guerrero Oaxaca?

Alejandra López Martínez

Cuilápam de Guerrero es un pintoresco pueblo ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca que cautiva a los viajeros con su combinación de belleza natural,  riqueza histórica y cultural. Es un lugar, reconocido como la cuna de la Danza de la Pluma, ofrece atracciones para descubrir.  Aquí te presentamos algunas. 

  • Ex Convento de Santiago Apóstol

Este impresionante sitio está abierto para el público en general y es el favorito de los visitantes. Su arquitectura, compuesta por anchas paredes de cantera verde y piedras de río, cuentan la historia de siglos pasados, mientras que sus amplios arcos y detalles muestran la habilidad artesanal de los constructores de aquella época, pues es una construcción que comenzó a edificarse a mediados del siglo XVI, con la finalidad de albergar a la orden dominica.

En su interior, se pueden explorar los pasillos, además de apreciar los murales, así como el museo y la celda en donde fue encarcelado Vicente Guerrero antes de ser fusilado. 

 

  • Naturaleza y actividades al aire libre

Los paisajes montañosos que rodean a Cuilápam de Guerrero son ideales para realizar actividades al aire libre como senderismo y días de campo. 

  • Andador turístico Casa de Cortés 

Esta colorida calle adoquinada localizada en el centro de la comunidad es perfecta para paseos nocturnos acompañado de amigos, de tu pareja y familiares. Además los visitantes podrán disfrutar de la vida cotidiana del pueblo, así como las fiestas especiales que se realizan en los diferentes barrios durante todo el año.

  • Mercado de animales 

También es conocido como el Baratillo, este espacio brinda una experiencia auténtica del mercado rural, donde los ganaderos de la zona ofertan sus animales como chivos, borregos, toros, cerdos y aves de corral, mostrando la vida cotidiana y cultural de la región. 

 

  • Disfruta de la gastronomía local 

La cocina oaxaqueña es famosa en todas partes, por sus sabores auténticos y su diversidad culinaria. Aquí puedes probar platillos tradicionales como el mole negro, el mole verde con espinazo de puerco, entre otros, también hay deliciosas tlayudas, barbacoa de chivo, mariscos, entre muchas recetas oaxaqueñas más. 

Es así como este pueblo se convierte en una buena opción para recorrer y tomarse fotografías memorables. Explora cada uno de sus rincones, su belleza natural, arquitectónica, cultural, sus tradiciones, su baile como suele ser la Danza de la Pluma, interpretada únicamente por hombres que cautivan a los espectadores de la Guelaguetza. Así que en tu próxima visita a Oaxaca recorre esta comunidad.