Foto(s): Cortesía

Lugares para visitar en Capulálpam de Méndez

Alejandra López Martínez

Capulálpam de Méndez, declarado uno de los Pueblos Mágicos de Oaxaca en 2007, está ubicado en el corazón de la Sierra Norte. Este encantador destino es mucho más que un simple punto turístico; es un auténtico tesoro escondido que merece ser descubierto, por ofrecer a sus visitantes una riqueza natural y cultural indescriptible, haciendo de su viaje una experiencia única e inolvidable. 

Pero en algún momento ¿te has preguntado sobre el origen de su nombre? Capulálpam proviene del náhuatl y significa “la tierra del árbol de capulín”, debido a que es la vegetación que predomina en el lugar. Aquí puedes disfrutar de diversas actividades acompañado de tu familia, amigos o pareja. Desde la observación de la fauna, el canto de las aves, hasta practicar ciclismo de montaña, en realidad es un lugar que tiene algo especial para todos los viajeros. 

Imagina pasar una noche en una cabaña en este mágico entorno; seguramente te ofrecerá un descanso profundo, así como reparador, alejado del ruido urbano, solo perturbará el canto de los grillos y el suave susurro del viento, envolviendo a sus visitantes en la serenidad de la naturaleza, por eso te presentamos algunos lugares que puedes explorar durante tu estancia en este increíble espacio. 

 

Templo de San Mateo Apóstol 

Con 300 años de historia, este templo fue construido en el siglo XVI, aún conserva su techo original; un elegante alfarje recubierto con teja. Sin embargo, en su exterior es austero pero su interior alberga elementos artísticos impresionantes, incluyendo 14 retablos de madera que exhiben estilos del barroco mexicano de los siglos XVII y XVIII. Así que las figuras de los ángeles crean una fusión de riqueza artística, así como de espiritualidad, haciendo de tu visita una combinación única de historia, arte y arquitectura. 

Mirador de la Cruz Blanca 

Desde este mirador, podrás disfrutar de un espectáculo visual encantador, gracias a la mezcla de colores provenientes de la arquitectura tradicional, así como de la cantera amarilla de la que está hecha el piso y las paredes. Es un espacio situado en las alturas, lo que ofrece una vista panorámica del paisaje natural que rodea a Capulálpam ¿Te imaginas un paseo matutino cuando la neblina envuelve a la comunidad, acompañado del sonido de la naturaleza de la Sierra Norte? 

 

 

Museo Comunitario 

Inaugurado en 1991, este museo te lleva en un viaje a través del tiempo con sus fotografías, piedras grabadas, cráneos y otros artículos antiguos. La sensación de estar presente en la historia de Capulálpam se intensifica con un mural hecho por los habitantes del pueblo. Aquí también se exponen obras de diversos artistas locales. 

Centro de Medicina Indígena

Este sitio ofrece una variedad de medicinas alternativas, aquí puedes conocer cómo se realizan, limpias, masajes, temazcales, así como otras curaciones con plantas medicinales, recolectadas en los bosques de esta comunidad ¿Alguna vez has experimentado una limpia para curar el susto o algún malestar espiritual? Vale la pena mencionar que es un centro medicinal avalado por la Secretaría de Salud, garantizando su autenticidad y eficacia. 

Mirador El Calvario 

Otro impresionante sitio para admirar la belleza natural de la comunidad, ya que ofrece vistas que te dejarán sin aliento. 

Es así como Capulálpam de Méndez es más que un sitio turístico; en realidad es una joya cultural, natural y arquitectónica que invita a descubrir sus secretos y disfrutar de su tranquilidad. Ven y vive una experiencia que te conectará con la historia, así como la naturaleza.